RESUMEN
La escasez de alimentos en el mundo, asociado al crecimiento demográfico, principalmente en los países en desarrollo, plantea la necesidad de buscar fuentes no convencionales de proteínas con el objeto de utilizarlas como alimentos.
Unas de esas fuentes no explotadas las constituyen las PLANTAS ACUÁTICAS
VASCULARES, las cuales juegan un importante papel en los ecosistemas acuáticos. La situación
antes descrita nos llevó a realizar la investigación en el EMBALSE PAO-CACHINCHE, recurso hídrico de abastecimiento para el consumo humano en los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes (Venezuela) que presentaba para entonces, serios problemas en su ecosistemas originados por el incremento de las plantas vasculares: Eichhornia crassipes (Bora, Lirio de Agua) y Pistia stratiotes (Repollo de Agua), causados por la alta concentración de nutrientes, provenientes de las actividades agroindustriales en desarrollo en la cuenca.
La situación antes descrita no lleva a elaborar una investigación de carácter experimental, realizada con el fin de identificar las propiedades nutrientes y proteínicas de dos tipos de plantas acuáticas vasculares; y después plantearlas como una posible alternativa nutricional para el consumo humano, probándolas en la alimentación animal.
Se procedió a realizar la extracción, secado y análisis de las plantas para así continuar con la experimentación por grupos, de cinco pollos. A los grupos se le administró las plantas secas como alimento en raciones de 1/2 tazas, las cuales eran administradas porcentualmente según los grupos: de 100% Bora y 0% Pollarina, otro con 100% Pistia y 0% Pollarina, el tercero con 50% de Bora y 50% de Pollarina, el cuarto con 50% de Pistia y 50%Pollarina y un grupo control con 100% Pollarina. Luego se realizó un análisis estadístico para comparar el crecimiento y el coeficiente de asimilación del alimento en los pollos sometidos a las dietas antes explicadas; estas estadísticas reflejaron que no existe una diferencia significativa en el peso alcanzado por los diversos grupos. Se concluye que las proteínas y minerales que aportan dichas plantas, poseen gran contenido nutritivo, lo que conlleva a establecer que es un buen sustituto en el alimento de dietas balanceadas para animales, también se determinó que pueden ser consumidas por el hombre debido a los minerales y proteínas que aportan dichas plantas, lo que las define como un producto alimenticio de excelente calidad y de muy bajo costo.
El trabajo es muy interesante, pero deseo conocer la composición quimica de los nutrientes y el % de los mismos.
ResponderEliminarHay que seguir repliando los estudios para poder llegar a mejores concluciones .
Eduardo